07 septiembre 2008

EL DOLOR ES TEMPORAL, EL ORGULLO PARA SIEMPRE!!!


A lo largo de estas ultimas semanas me he visto rodeado de citas dedicadas por muchos de vosotros en las que no habéis parado de darme apoyo y mensajes cargados de mucha energía que han supuesto para mi una de las claves emocionales de todo este gran viaje y experiencia personal de superación y compromiso, ya lo dijo Dean Karnazes “El cuerpo tiene sus limitaciones, el espíritu humano no tiene fronteras”.
Ya sabeis que me he deshecho en agradecimientos a tod@s por vuestro apoyo y energia, espero que comprendais que me extienda en este campo relativo a mis sentimientos que han sido clave para mi progresión, mi familia, mis compañeros de trabajo, mis amigos y allegados que han hondado en mis fibras mas profundas. GRACIAS por ayudarme en estos 166000 pasos llamados UTMB 2008.

“El dolor es temporal, el orgullo para siempre!!! La inagotable Montse, mi compañera.
“Que el esfuerzo empleado recaiga sobre tu posición” Robert
“Jooooordi. Uaaaaaaaaaaa.” Antonio “Lanza”
“Ojala mi ánimo desde la distancia haya colaborado para arañar una centésima más” Sergi
“Animo campeon ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Aquí todos haciendo fuerza y somos muchos y entusiastas tu puedes ¡¡¡¡¡¡” Mis amigos de Ixeia en Benás
“Us envio força, magia i anims des de la mirada que ara faig a la muntanya de Montserrat” Montse
“Entre tu i jo tens molts numeros de fersub 26 inclus 25. Pero si no surt tampoc pasa res, la vida es bella igual!!!. Xesc Terés.
“Gaudeix el moment que tant volies sentir” Josep.
“No se si desearte suerte o mandarte mierda, lo que si que se es que CORREEEE… suerte” David.

Mi mayor agradecimiento a Josepa i Emili, gran ejemplo para mi de vitalidad, optimismo, espíritu humano y aventurero, grandes amantes de la naturaleza y la actividad física y excelentes caminantes. Dos buenos amigos fruto de nuestro paso por la Carros de Fuego 2007 y desde entonces Montse, Marta y yo hemos crecido interiormente un poco mas gracias a la energía de su compañía, este UTMB no hubiera sido remotamente lo mismo sin su compañía y apoyo, cada día ha sido una experiencia nueva, un millón de gracias a vosotros por venir a compartir con nosotros esta experiencia.

Josepa se que se va a atrever con la CCC para el próximo año y capacidades tiene de sobras, “Todo lo que otros han logrado se puede conseguir siempre”, viejo proverbio chino, animo Josepa.

Emili, te espero en la plaza de la Amitie de Chamonix el próximo año, el UTMB 2009 te está aclamando, tu capacidad física esta sobradamente al alcance de esta gesta, es tu año, debes ir a por el, “La fuerza no proviene de la capacidad física, sino de la voluntad indomable”. Mahatma Ghandi, vamos Emili.

Marta, mi mayor orgullo y satisfacción poder haber compartido contigo el descubriendo para ti de esta nueva ventana en la vida, se que vas a conseguir grandes cosas muy pronto y espero que cuentes siempre con todo mi apoyo y compañía. Gracias por tu clamor singular durante las 26 horas, “Jordi para mi siempre serás el campeón”. Esto no se olvida, queda para el recuerdo. Un besazo Marta y mucha energía……..

Montse, solo decir que quien lograría estar al lado de una persona que persigue un sueño durante 2 años, todos los dias, que te quiera, que te arrope, que te ayude, que te apoye y que te mande misivas llenas de energía todos los días, quien puede hacer algo así…….. Montse mi fiel compañera, mi sueño es suyo, mis logros, sus logros, nada de esto seria real sin su apoyo incondicional, 18 años a tu lado no han pasado en vano para mi, gracias Montse, te mereces el Caribe que tanto anhelas!!!!. MUACS


UTMB 2008

Después de 48 horas exentas de actividad física me desperté el pasado 29 de Agosto en Chamonix con el corazon algo acelerado, mi ultima ascensión a Montblanc ha frenado un poco mi recarga de energías para afrontar lo que esta mañana tengo ante mis pies, mi gran sueño, el UTMB, 166 kms y 9400 mts por subir y por bajar de un tirón. Me desperté a eso de las once y el resto del equipo (Montse, Marta, Josepa i Emili) detrás, con la mente relajada disfrutamos de un buen almuerzo, energético y de fácil digestión, todos cada cual de nosotros tenia su tour por delante, mientras ellos ultimaban los preparativos cara ha hacerme el seguimiento yo empecé a preparar el “traje de luces” con el que me iba a ataviar para tan azarosa empresa tenia ante mi a las 18:30 horas de esa misma tarde.


Montse y Josepa colocandome el dorsal


Con Josepa i Emili listo para partir a la place de l'Amitie

Una vez en Chamonix y despues de la entrega de bolsas en el pabellon de deportes que la organización llevaria a Courmayer (km 76) y Champex (km 120) respectivamente y de las cuales los corredores pueden disponer de ellas a su paso por ambas poblaciones, en ellas depositamos zapatillas de recambio, ropa, alimentos energeticos, material sanitario, etc y demas elementos dispares que cada corredor deposita según su planteamiento de carrera, está prohibido depositar bastones en ellas.


Bolsas ordenadas por dorsal


Lentamente despues de depositar las bolsas nos dirijimos hacia la salida, las calles de Chamonix estaban tomadas por cientos de runners, sus familias y seguidores en busca del mejor angulo donde captar la instantanea de la salida. Me despedí de Montse, Marta, Emili y Josepa a la espera de reeencontrarme con ellos a mi paso por Saint-Gervais les Bains, paso a paso fuí adentrandome en mi sueño, rodeado de mas de 2300 corredores las vibraciones eran acojonantes, de fondo no paraba de sonar la melodia de Vangelis, Conquest of paradise y en el palco los comentarios y pregones de personajes de la talla de Topher Gaylord, Catherine Polleti, y grandes personajes vinculados a esta fiesta.


Panorama de la salida

A las 18:30 dieron el pistoletazo de comienzo del UTMB, imposible correr hasta la salida de Chamonix, dada mi posición desde la parte posterior me conformé con disfrutar de los aplausos de la gente y el calor humano, ya llegando a los Favrands pude empezar a trotar. A la altura de les Bossons, ¿que fas per aquí Jordí, tu tindries que estar per allá endavant? era Jaume Terés, saludos y ánimos y para adelante, primer momento energético del UTMB.

Después de ir adelantando a cientos de corredores y de disfrutar de algunas ensartadas involuntarias con los bastones por parte de otros corredores llegué a Saint Gervais donde no puedo calibrar mi posición dado que el chip no funcionó, describiría la entrada a esta población como una etapa de rally nocturna en Montecarlo donde la gente aclama, los cencerros a tope, flases de fotos, el publico clamando allez, allez, bon courrage!!!, entre miles de personas, pude diferenciar el "VENGA JORDI" de las hermanas Vila, cual águila con sus garras coje a su presa atrapé trozos de platano, pasas, chocolate y dejé atras tan bello publico y a Saint Gervais, mis retinas quedaron paralizadas ante el clamor. Les Contamines, La Balme, Col du Bonhome, Les Chapieux, La Seigne, Lac Combal, La Arete de Mont-Favre, Col Checrouit y por fin llegué a Courmayer donde ya llevaba corridos 77.5 kms y ascendido 4273 en aproximadamente 10 hrs, eran las 4:53 cuando partí de este control donde dispuse de una de mis bolsas he hice un buen tentempié, recargué mi bolsa de hidratación con mas sales y me aprovisioné de mas geles energéticos, mi estado físico era excelente, sin molestias musculares, sin sensación de sueño y mi equipo esperándome a la salida con mis cuadernos técnicos, mis graficas de desnivel, etc., ansioso por verlos a ellos y cargarme de energías abandone la sala de avituallamiento, besos y abrazos, ojeada a las graficas y adios a Courmayer........... Salí en busca del amanecer y con el objetivo del km 120 llamado Champex.


Saliendo del control de Courmayer

En la subida al Refugio Bertone me empezó a amanecer, ya allí me confirmaron lo que intuía desde hacia tiempo, un español llamado Kilian lideraba la carrera y Marco Olmo no iba en cabeza, mi posición era el treinta y tantos y esto me dio moral, en mi línea de empezar como un viejo y acabar como un joven.......... después de Bertone vino Refugio Bonatti, luego Arnuva, donde avance a un español que deliraba ante la imposibilidad de poder caminar y ver su sueño finalizado, le invité a que se sentara y descansara pero no cejo en su empeño de intentar caminar, comunicado a la organización sobre lo peligroso de su estada proseguí mi viaje hacia Col Ferret, La Fouly y el ansiado Champex, los episodios de calor estaban empezando a suceder y estaba haciendo estragos en cabeza de carrera con algunos participantes de la talla de Scott Jurek abandonando. Parada técnica en Champex, me encuentro con Robert, Jose e Ignacio que se habian tragado de noche el viaje desde Barcelona solo para verme llegar a Chamonix, esta es la otra ultra.......se habian unido al grupo que conformaba mi seguimiento. Mi estado físico a estas alturas era excepcional, evidentemente uno no esta para lanzar cohetes después de 122 kms y 6899 mts positivos ascendidos pero mi situación muscular era optima y mi esqueleto estaba en pie de guerra con mas ganas de fiesta que un gitano, aquí decidí hacer una parada mas breve, me enchufé unos macarrones, me metí una buena hidratación, un gran remojón en el baño y puse de nuevo en marcha mi desvencijado chasis con el objetivo "Vallorcine", ya lo tenia, era cuestión de ir acabando, por delante una maratón y 2500 mts de subida.




Avituallamiento en Champex junto a Emili

Bovine, Trient, donde Marta y Josepa me animaron por los pelos ya que los autocares llegaron un poco justos. En la bajada a Trient decidí aprovechar el gran descenso para enfriar motores y recurar fuerzas para el tramo final, la subida a la Flegere.




Vallorcine KM 148 7677 mts ascendidos

Saliendo del control de Vallorcine

Atrapé unos deliciosos trozos de queso, galletas saladas, platano, naranjas, todo valia ya, y para adelante, subida a la Flegere, en lo alto la espectacularidad singular del macizo del Montblanc, ver que le has dado la vuelta a eso te deja helado......., alcanzo la estación superior de la Flegere y por terreno conocido bajo a Chamonix donde el publico no deja al igual que los 166 kms anteriores de repetir, allez, allez, allez y de ponerte la mano los mas pequeños para que se la toques a tu paso, no asimilé que ante mi estaba la meta y la crucé donde estaba Montse esperandome, Marta, Emili y Josepa y el grupo del Robert , no sabia como reaccionaria, lloraria, me desharia por el suelo........ la felicidad se apoderó de mi y dijerí el momento de climax tan deseado por mí con gran optimismo repitiendo un "tres bien" ante la pregunta de la organización de "come saba?", respondí con un "tres bien" "tres bien" 26:08 hrs despues de partir del mismo lugar, la Place De L'Amitie, donde satisfecho compruebo que he quedado en 23ª posición.

Gracias a tod@s.

01 septiembre 2008



GRACIAS A TOD@S !!!!!!








TRES BIEN, TRES BIEN!!!!





ALLEZ, ALLEZ, ALLEZ, BON COURRAGE, BON COURRAGE!!!!

Miles de personas de dia y de noche coreaban esta cita a mi paso durante la prueba, lo mejor de la Ultratrail Du Montblanc, el PUBLICO, miles y miles de personas apoyandonos a nuestro paso ataviados con cencerros ollas y demás cachivaches y al mismo coreando allez allez allez, bon courrage!!!! impresionante!!!

Mañana partimos para Barcelona y tan pronto me acomode en casa os pasaré la merecida cronica de nuestra maravillosa odisea alrededor de este fabuloso macizo del Montblanc!!!! Besos y abrazos para tod@s!!!!! Ahh y desde aqui me deshago por Montse i Marta, Josepa i Emili i el equipo Robert que tambien hicieron el otro Ultra!!!! seguirme por los controles de paso durante 26 hrs!!!!